15 oct 2013

Aprobado por curso

   A día de hoy aún recibimos muchas preguntas sobre un derecho que tenemos los estudiantes y que no siempre respetan los profesores: el aprobado por curso. Por ello hemos querido hacer esta entrada para que aclare todas las dudas posibles al respecto y os ayude a comprender mejor qué es lo que os corresponde.
 
   El artículo del reglamento que trata esta cuestión dice así:
        “Los sistemas de evaluación contemplarán la posibilidad de aprobar por curso una asignatura, sea cuatrimestral o anual, de manera previa al examen final, caso de que lo hubiere." (Artículo 8.1 de la normativa reguladora de la evaluación y calificación de las asignaturas de la Universidad de Sevilla)
 
   ¿Qué consecuencias tiene esta normativa? Pues bien, los profesores están obligados a ofrecer una forma de aprobar la asignatura antes de hacer el examen final (si lo hay). Esto quiere decir que deben ofrecer otro método para aprobar como evaluación continua, parciales, pruebas orales...; y que se ha de poder aprobar de esta forma sin necesidad de presentarse al citado examen final.
 
   No obstante, eso no significa que siempre vayamos a tener dos oportunidades de sacarnos la asignatura: el profesor puede hacer elegir al alumno sólo una de las dos formas de aprobar, es decir, o bien parciales -o cualquier otro método- o bien la presentación al examen final. Por supuesto, también puede haber docentes que permitan al alumno usar los dos métodos a la vez.
 
   En este sentido, durante los últimos meses hemos estado movilizándonos desde Delegación para reclamar a todos los profesores que implantaran el aprobado por curso en sus clases. Hemos tenido un éxito considerable, pues en la mayoría de cursos se puede apreciar que ha habido un aumento importante del número de profesores que respetan este derecho con respecto al año pasado. Sin embargo, aún hay profesores que se resisten a hacerlo, y por eso os pedimos que os paséis por Delegación o nos escribáis a nuestro correo (dafceye@us.es) para indicarnos cuáles de vuestros profesores no cumplen esta normativa, de forma que podamos tocar las teclas adecuadas para que todos terminen posibilitándonos este derecho que nos pertenece.
 
   Confiamos en vuestra ayuda para entre todos construir una facultad mejor y estar más a gusto en ella, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
 
   ¡Disfrutad del resto del día!